domingo, 27 de mayo de 2012

Crónica canaria

Muchos se piensan que cuando se va a Canarias, se va de vacaciones. Normal. A mi me dicen que se van a Ibiza y pienso lo mismo. Pero habemos unos cuantos que cuando decidimos ir a Canarias, nos vamos a casa.Así que una no viene a Canarias pensando en que se va a pegar todo el día tirada en la playa cual guiri cangrejo. No, yo llego a mi isla, y me encuentro con unas nubes de escándalo en la capital, así que decido que lo mejor será parecer una más en la ciudad. Como si nunca me hubiera ido. Eso si, haciendo paradas estratégicas para pillarme Munchitos, que son unas papas de bolsa que son las mejores del mundo, y que me es difícil explicar cómo saben. Simplemente digo, que como esas ninguna. También me compro unos Skittles, que son los sabores del arco iris, y que aunque no sean canarios, sólo los he encontrado aquí, en Nueva York y en Barcelona en un sólo sitio. Así que me limito a dar un paseo con mis padres y mi perro, porque aunque él viva aquí, según mi padre es mío. Y todo porque hace ya más de 15 años, cuando se murió mi abuela, me ofrecieron un cachorrito precioso. Y mi madre dijo, pues anda mira, sí, cógelo, que así hará compañía a tu abuelo y además intentaremos que se te quite el miedo a los perros. Mi miedo a los perros vienes desde chiquitita, que estando en la playa, un bicho de esos llamado perro, o bueno, vale, era un cachoro al parecer, pero seguro que para mi tiera edad eso era un oso, se me abalanzó encima y me revolcó por la playa porque como dice mi madre estaba jugando. Já, yo si me quiero revolcar ya lo hago yo solita, no necesito que ningún animal, mamífero o no, me haga el favor. Así que como la mente humana es muy sabia, creo que tengo un miedo psicológico a los perros. Porque sigo pensando que tienen dientes y que con ellos muerden. Y si no, que se lo digan a mi tobillo después de ser mordido por el llamado mi perro, por haberlo pisado suavemente con unas cholas (dícese de las chanclas mundialmente conocidas en todas partes menos en Canarias, porque nosotros somos chachi). Dios, qué calambrazo!.... El caso es que mi perro vive en Canarias y ya está muy viejito y ahora si que me atrevo a darle comida directamente en la boca. Pero es que está mucho más calmado, ya no se me tira a la yugular de la mano todo ansioso. Así que ahora no me importa salir a pasearlo, porque ya se lo merece y además estoy orgullosísima de él, porque es bonito bonito y bueno bueno.
 
Después del paseo matinal, ya comienza mi vida social y quedo con una de mis mejores amigas en el corte inglés. Suena raro, pero no lo es. Con ella no. Siempre utiliza el parking de allí porque a la muy jeta le sale gratis con la tarjeta de allí. Y digo muy jeta, porque yo también la tengo, y no hay tu tía. Yo no salgo sin pagar el parking ni gastándome todo el sueldo, ahora del paro, allí. A mi me toca pagar como a todo hijo de vecino. Así que nos encontramos en la sección de bikinis, porque hace años que no me compro uno, y atención, momentazo. Nos vemos, y nos pegamos abrazadas y dándonos besos 3 minutos. Hasta un chico que pasó, al pararse más adelante se volvió a girar hacia nosotras con cara de, estas son bolleras y me apuesto el huevo izquierdo. Pero no, no lo somos, sólo que hace casi 8 meses que no nos vemos y una tiene sus carencias.No voy a contar qué hicimos porque lo más emocionante fue comprarme el bikini. Así que llega la noche y me voy a dormir a casa de mis padres como en aquellos maravillosos años.
 
Ya llegado el jueves, la vida te la planteas de otro modo. Ahora se ha puesto de moda en el casco antiguo de Las Palmas los pinchitos. Y como yo también tengo sangre Zamorana, si me dices ven, lo dejo todo. Eso si, antes de ese momento nocturno, me voy a la playa porque parece que las nubes dan un poco de tregua. Pero un poco solo, porque van y vienen, así que yo me tiro dos horitas tan ricamente tirada sin enterarme de que el sol me está acribillando literalmente y regreso a mi casa casi como un cangrejo, porque sólo tengo dos patas, si no sería un completo cangrejo porque a veces camino para atrás haciendo un moonwalker (un minuto de silencio por Michael Jackson. El más grande de los grandes). Eso si, mientras ya hemos hecho un peazo grupo en el whatsapp para quedar esta noche y jartarnos a pinchitos. Lo malo o lo bueno, de ir a comer unos pinchitos, es que para comer tienes que beber, porque si no te enyugas tó (porque el canario no se atraganta, se enyuga). Así que quedamos todos en el sitio que yo digo, osea debajo del árbol grande, o como diría la amiga del abrazo, delante del teatro Guiniguada. Yo es que no soy nada culta. Y como siempre pasa, todo el mundo llega un poco más tarde, excepto mi amiga con la que yo aparezco que por primera vez en su vida queda conmigo a una hora y llega una hora antes!!!!! Verlo pa creerlo!!! Hay una explicación, no se crean. Es que está tan estresada con tantas cosas para hacer que no tiene hueco para el error. Bueno, a todo esto, van llegando todos. Y claro, no se qué es lo que ha pasado, que todas, absolutamente todas aparecen con novio. Como lo leen. Está de moda. De un tiempo para acá es lo que se lleva, así que yo me dedico a sujetar la vela, y claro al principio gusta porque entre pincho y pincho y cerveza y cerveza la cosa se lleva bien, pero llega un momento en el que una dice jo-der y empieza a jalarse rones mientras los demás disfrutan de sus cervezas y manitas.Y mierda! llega el momento en el que todo el mundo se quiere ir, primero porque no están tajas como yo, y segundo porque al día siguiente trabajan, no como yo. Así que de camino al coche, llega una sorpresa, y es que faltaba por llegar un amigo que había estado trabajando y que conozco desde hace casi 30 años y fue mi primer "novio" (entre comillas porque no nos dábamos ni la mano), y bbbbien! llama!!!! justo a tiempo!!!! Así que él y yo acoplados, o mejor dicho, él, mi taja y yo nos vamos a una terracita a tomarnos una copichuela. He de decir, que la noté fuerte de cojones. Pero yo me la bebí. Eso sí a un ritmo no habitual en mi, porque él fue a pedir la segunda y yo no había terminado la mía.... Así que ya pueden ir pensando que aquí hay algo raro raro raro ... Ya de madrugada, me deja en mi casa, abro el portal a la primera, así que no voy tan mal. Subo el ascensor y cuando meto la llave en la puerta entra, así que lo dicho, que no voy tan mal.Entro, me hago un croissant de chorizo,  me pongo el pijama, me tumbo, y voy directa al baño a echar la pota. Así que si que debo de ir mal. Mi madre se levanta y me acompaña, le digo que me he bebido tres cervezas y cuatro copas y que nada, que la echo y me quedo tan a gustito para meterme en la cama. Todos contentos. Pues no, a la hora y media, me levanto al baño otra vez a lo mismo. Así hasta cuatro veces. Ya a la quinta, son las 9 de la mañana y no hay tu tía que consiga que eche nada más, pero me muero por hacerlo, así que no hago otra cosa que pensar en el momento que se levante alguien para decirle que por favor vaya a comprar a la farmacia Primperan o que me lleven a urgencias para que me lo pongan en vena. A ver señores, que cuando uno bebe, vomita y santas pascuas, a dormir la mona y tener quizá una señora resaca o señor resacón. Pero lo que me pasó a mi, no fue normal. como dije antes que pasaba algo raro, les voy a decir lo que pasó: ga-rra-fón!. Yo que siempre me reía de los que se excusaban con semejante patraña. Pues no, realmente existe, y me tocó. Y lo se porque cuando les conté a diferentes personas donde me había bebido la copa, todos dijeron lo mismo, por experiencias propias. Ahora que se lo que es puedo decirlo: la palabra maligna es el etanol.
 
Por fin se levanta mi padre, y yo sólo atinaba a decir Prim-pe-ran ... y ale, dos cucharaditas, y en 20 minutos desaparecieron las náuseas y pude dormir dos horas!!!  Claro, todo el día tirada en el sofá. Eso si, con los mimos de mis padres, cuidándome en todo momento. Cómo se echa en falta por dios!!!!! Cuando estoy sola en casa, (no las monto como Macaulay Culkin), y me pongo mala, o enferma (porque si lo lee otra amiga mía dice que está mal dicho), no tengo a alguien que esté a mi lado y me traiga un yogurt aunque yo casi no los tome, o una sopita, o los medicamentos con un vaso de agua. No, de eso no tengo, y empiezo a darme cuenta de que me gustaría. Quizá por eso mis amigas se hayan echado novio y no sea una moda pasajera. Yo como estoy ya para vestir santos, seguiré levantándome a por el medicamento, yogurt o sopa hasta que mis padres decidan irse a vivir a Barcelona o acabe yo regresando al nido con el rabo entre las piernas.
 
Una vez superada la resaca pasando todo el día en el sofá, mi amiga desde hace casi 30 años, me espabila y anima para salir, y claro, una vez en pie, como ya he dicho que todo el monte es orégano, me enralo, doy un paseo por Las Canteras (la mejor playa del mundo en una ciudad. Y si no, casi la mejor) con ella, su novio y el candelabro en mano, aunque después me toque soltarlo para comerme un cono de papas ummmmm ... Cómo me gusta comer papas cuando tengo resaca!!!!!.... Una vez recuperada absolutamente gracias al paseo y las papas, me enralo más y me voy a ver a casa de un amigo del novio de mi amiga la del abrazo la final de la Copa del rey. Visca el Barça! Visca! . Ya saben, ganamos, y Pedrito metió dos golitos para darme el gustazo. Así que con eso, con un ratito más en la calle tomando algo me puedo ir a sobar tranquilamente que mañana he quedado para ir al Sur a la playa. Aquí en Canarias se estila mucho, eso de, me voy al Sur, que es como decir, me voy a la playa. Lógicamente vas a la playa.
 
Y nosotras fuimos a la playa. Al Sur. Donde nunca está nublado y tienes garantizado el sol los 365 años de sol, excepto cuando voy yo, claro. Así que allí estábamos, con nuestros bocadillos de tortilla de La Garriga que son los mejores bocadillos de tortilla de la historia, tomando las nubes. Eso si, se estaba de muerte porque no te disecabas y te dabas algún bañito más que nada para cambiar el agua al canario. Ya cansada de tanta nube y tanta tortilla, volvemos a la capi para descansar que ha sido un día muy estresante y al día siguiente si que he quedado con mis padres para ir al Sur, otra vez, y estar en familia. Me levanto y lo primero que noto es una jodida calentura en mi labio. Bien, he tenido fiebre. Y mi madre me dice, toda happy que eso lo he heredado de ella, que antes le salía muy a menudo, pero que sin embargo ahora ya no le salen casi. Vamos, que me he quedado más tranquila. Esta vez hemos llegado y las nubes al vernos se han asustado. Hemos estado en la playa juntos como hacía años que no estábamos, y lo he disfrutado mogollón. Hemos ido con un bmw serie 3 que mi padre tenía que probar, y a la vuelta lo he traído yo. Menudo tostón. No hay nada peor que conducir un coche como ese y no poder pasar de 120 en algunos tramos, 100 otros y 80!!!!!.... Qué sopor por favor. Y como si algo puede salir mal, saldrá peor, llego a casa y veo un trozo de mi cara blanca. Si, me he pelado, y estoy de un disgustado que no se lo imaginan. A ver cómo hago yo ahora para igualar esto, si mañana no voy al Sur y en la capi pa joder va a estar nublado. Creo que no saldré de casa hasta el martes, que tengo cena multitudinaria y celebraré que al día siguiente es el día de Canarias. Lógicamente tendré resaca y no podré hacerlo el miércoles.

1 comentario:

  1. Yo quiero ir a Canarias, pero a vacacionar.
    Acá en Perú hay varias "ideas" que dicen cura la resaca: "comerte un cebiche" (este si da resultado, tienes que probar, cebiche Peruano por si acaso), "un caldo de gallina" o "cortarla" que consiste en tomarte 2 cervezas, o sea seguir bebiendo un poquito más de licor. Vaya usted a saber si da resultado.

    ResponderEliminar